Ergonomía Inteligente en el marco de la Industria 4.0 (posibilidad de beca extracurricular)

DirectorMARÍN ZURDO, JOSÉ JAVIER
Titulaciones
Duracion5-6 meses
LugarArea de Proyectos. Dpto Diseño y Fabricación.
Fecha Alta2021-10-28
Fecha Baja2023-03-31
ResumenTrabajo Fin de Máster en el marco del Grupo de Investigación IDERGO (Investigación y Desarrollo en Ergonomía), que pertenece al Instituto I3A de la UZ. Dicho grupo tiene una dotación presupuestaria para la realización de TFM con el apoyo de becas extracurriculares. El proyecto a desarrollar será relativo a la línea de investigación del grupo IDERGO: Tecnologías y productos para su aplicación en salud, dirigidos al estudio, diagnóstico y tratamiento de patologías y lesiones del Sistema Musculoesquelético (ME). Para la evaluación del sistema ME se cuenta con distintas aplicaciones informáticas denominadas MH-Sensors. Dicho sistema utiliza distintas tecnologías de captura de movimiento en función del ámbito de aplicación, unas basadas en cámaras de visión artificial y otras utilizan sensores inerciales de movimiento; estas últimas cuando se requiere capturar el movimiento fuera del entorno de laboratorio. Derivado de los proyectos de investigación en curso que dirige el tutor se propone el desarrollo de un proyecto donde se utilice y aplique estos sistemas en situaciones reales de funcionamiento, en este caso en el ámbito laboral. Para ello se hará uso de un sistema para la evaluación ergonómica de puestos de trabajo a partir de la captura de movimiento del trabajador en las propias líneas de producción de plantas industriales y la aplicación posterior del método Forces (UZ) de tareas repetitivas. El objeto es precisar en qué momentos de la actividad del trabajador pueden producirse lesiones ME y sobre qué articulaciones en concreto. Ello nos permitirá realizar un rediseño de la operativa de trabajo evitando posibles situaciones de riesgo para los trabajadores. Los alumnos del Máster de Tecnologías Industriales, adicionalmente podrán combinar con software de animación 3D para modelizar entornos productivos y edición del movimiento del trabajador capturado en el propio lugar de trabajo con software como iClone o Blender. La dotación de una beca extracurricular dependerá de la disponibilidad del proyectando para la realización de las actividades previstas, durante 5 o 6 meses. Podrá contar con la dotación de 600 € al mes. Sería muy recomendable comenzar lo antes posible para familiarizarse con las tecnologías y software a utilizar.
Detalles/ContactoContactar el profesor por email: jjmarin@unizar.es
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