| Resumen | Comprender la forma en que los tejidos responden a las fuerzas mecánicas es fundamental en procesos biológicos complejos como la embriogénesis o el crecimiento tumoral. El desarrollo de tejidos modelo biomiméticos con una complejidad bioquímica simplificada, pero capaces de reproducir las características mecánicas esenciales de los tejidos vivos, puede ayudar a alcanzar este importante objetivo.
En el laboratorio Charles Coulomb de Montpellier, se diseñan prototejidos artificiales que se obtienen mediante el ensamblaje controlado de vesículas unilamelares gigantes. La adhesión entre vesículas se produce gracias a la incorporación de cadenas de ADN complementarias en las membranas de las vesículas, lo que permite programar sus interacciones.
El objetivo de este TFM es establecer la relación entre la respuesta mecánica de las vesículas individuales y la de los prototejidos vesiculares. Para ello se utilizarán simulaciones de elementos finitos y experimentos. Durante el TFM se investigará la respuesta mecánica de las vesículas individuales, así como de los prototejidos vesiculares, con la técnica de nanoindentación. Se aplica una deformación externa localmente sobre la muestra y (tras la calibración) la deflexión del voladizo informa sobre la fuerza resultante. Se obtienen imágenes simultáneas mediante microscopía confocal con el fin de correlacionar la firma mecánica con la deformación local de las muestras. Las simulaciones se desarrollarán bajo la supervisión de Dr. Marco De Corato y Prof. Maria Jose Gomez Benito. Los experimentos se desarrollarán en colaboración con el Laboratoire Charles Coulomb de Montpellier. |