Resumen | Hoy en día, los sistemas energéticos y de transporte a nivel mundial muestran una total dependencia a los combustibles fósiles. En este contexto, el uso del amoníaco (NH3) como portador de hidrógeno ha despertado un gran interés dentro de la comunidad científica.
El amoníaco ofrece una alta concentración atómica de hidrógeno, una elevada densidad energética por unidad de volumen y las tecnologías para su almacenamiento y transporte ya se encuentran en una etapa madura. Además de los desafíos asociados con la conversión de H2 en amoníaco (fase de almacenamiento), su reacción inversa (fase de utilización) también presenta obstáculos significativos, especialmente en el desarrollo de catalizadores eficientes y selectivos para la descomposición del amoníaco.
El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de catalizadores metálicos soportados en nanofibras de carbono para ser empleados en los procesos de craqueo y síntesis de amoníaco. El estudiante se familiarizará con el uso de distintas técnicas de síntesis y caracterización de catalizadores, en el uso de reactores químicos a escala laboratorio y de técnicas cromatográficas para el análisis de los productos de reacción.
|