Respostaje con H2

DirectorLozano Fantoba, Antonio
PonenteBARROSO ESTÉBANEZ, JORGE ANGEL
Titulaciones
Grado en Ingeniería Mecánica
Grado en Ingeniería Química
Grado en Ingeniería Tecnologías Industriales
Grado en Ingeniería Electrónica y Automática
Duracion4 meses
LugarUniversidad de Zaragoza
Fecha Alta2024-10-14
Fecha Baja2025-10-14
ResumenEl desarrollo de vehículos eléctricos propulsados por pilas de combustible sólo podrá ser posible si en paralelo se avanza en la implantación de una red de hidrogeneras espaciadas a una distancia inferior a la autonomía de los vehículos y que permitan un repostaje rápido. En la actualidad, el hidrógeno se almacena en depósitos presurizados, a 700 bar en el caso de turismos. Estas presiones tan elevadas imponen una serie de condicionantes a la hora de llevar a cabo el repostaje. Hay que tener en cuenta el desprendimiento de calor en los procesos de carga y descarga, que incide en los tiempos mínimos de llenado de los depósitos y exige, en determinadas circunstancias, preenfriar el gas antes de la salida del surtidor. En este proyecto se pretende estudiar distintas opciones de llenado de depósitos a presión para minimizar el tiempo de repostaje, considerando los costes asociados y las medidas de seguridad necesarias para cumplir con la normativa existente. El proyecto se iniciará con un estudio de la termodinámica de compresión y expansión del hidrógeno, y buscará una optimización de las estrategias de llenado de los depósitos controlando la presión y la transferencia de calor.
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