Resumen | Las nanotecnologías han experimentado un enorme desarrollo en los últimos años, que también se refleja en nuestro día a día.
El contacto con nanomateriales y nanopartículas en los lugares de trabajo (por ejemplo, manipulación de material a granel, trituración, soldadura, tratamiento térmico de sustancias, corte, quemado, etc.) podría tener efectos biológicos aún no explorados completamente.
Para poder tomar las medidas preventivas oportunas, las empresas deben evaluar los riesgos asociados a la exposición de nanopartículas (riesgos sanitarios y riesgos de seguridad) y recurrir a expertos que midan estos riesgos emergentes.
El objetivo de este TFM es estudiar si la normativa existente es suficiente para cubrir los riesgos emergentes derivados de las nanotecnologías, recoger los conocimientos actuales sobre los aspectos más relevantes en materia preventiva, incluyendo recomendaciones para la evaluación de riesgos y la aplicación de medidas preventivas. Además se realizará un estudio de caso que podrá ser sobre un sector industrial determinado, o sobre una nanopartícula en particular, o sobre los efectos negativos sobre la salud humana (trabajador y consumidor). |